FactoresXternos
Cultura, estratificación social, grupos de influencia y familia.
Para una empresa con enfoque estratégico de marketing es fundamental identificar quiénes son sus consumidores, comprenderlos y caracterizarlos. Solo de este modo podrán tomarse las decisiones de marketing más oportunas.
A partir de este triple objetivo:
- Identificar
- Comprender
- Caracterizar a los Consumidores
la pregunta que nos asalta es: ¿cómo podemos conseguirlo?
La literatura distingue tres niveles de análisis que agrupan variables de distinta naturaleza: un nivel de análisis MACRO, un nivel de análisis MICRO y un nivel de análisis INDIVIDUAL.
- En un nivel de análisis MACRO se identifica el conjunto de fuerzas del entorno que influyen sobre un gran número de consumidores para actuar de la misma forma. Entre otras variables se sitúan las influencias culturales, las clases sociales y los valores sociales. Por ejemplo, supongamos que un investigador está interesado en analizar trataría de contestar una pregunta como la siguiente: ¿qué papel juega en la moda en el uso de Zapatillas Deportivas?
- En un nivel de análisis MICRO el interés se centra en aquellos factores, interpersonales o situacionales, exteriores al consumidor, que le pueden influir en sus decisiones y comportamientos. De este modo, el investigador estará interesado en estudiar aspectos como el proceso de comunicación interpersonal, el grupo, la familia a los factores situacionales y su influencia sobre el consumidor.
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